Una nueva herramienta de cribado virtual basada en la IA identifica los medicamentos aprobados más prometedores para tratar la COVID-19

Un modelo puede reducir los plazos de descubrimiento de fármacos para otras enfermedades

NUEVA YORK (EE. UU.), 18 de febrero de 2021 – WorldQuant Predictive (WQP), una compañía dedicada a los productos predictivos basados en la IA, y CAS, una división de la American Chemical Society especializada en soluciones de información científica, se han asociado para desarrollar una metodología revolucionaria que puede ahorrar tiempo y salvar vidas ayudando a los investigadores a priorizar rápidamente los medicamentos candidatos más prometedores para tratar la COVID-19 y otras enfermedades críticas. El artículo científico en el que se detalla esta metodología y se describe la colaboración se publicó hace poco en ACS Omega, una revista revisada por pares.

Esta revolucionaria iniciativa, en la que se combinó Quanto™, la novedosa plataforma tecnológica de IA de WQP, con el completo repositorio de datos de CAS REGISTRY®, fue dirigida por el Dr. Kelvin Cooper, consejero científico de WQP y exvicepresidente sénior de Pfizer para I+D. El objetivo de este proyecto fue crear un modelo de herramienta de cribado virtual que los investigadores externos y las compañías biofarmacéuticas pudieran replicar para identificar rápidamente compuestos para el tratamiento de la COVID-19 y otras enfermedades. El equipo, con la ayuda de una herramienta de química médica bien estudiada que se conoce como QSAR (relaciones cuantitativas de estructura-actividad), desarrolló el modelo a partir de la información suministrada por humanos.

“La IA y el aprendizaje automático siempre han tenido el potencial de hacer predicciones mejores y más rápidas”, explicó Jim Golden, presidente de WorldQuant Predictive. “Esta nueva herramienta de cribado virtual basada en la IA proporciona una forma más rápida y fiable de ayudar a los investigadores médicos a identificar curas en distintos estados, incluidos otros virus nuevos. Puede ahorrar un tiempo crucial en la búsqueda de curas realizando cribados virtuales de terapias eficaces en una semana, en lugar del plazo típico de seis a ocho meses”.

Este proyecto aplicó herramientas de IA, como la ingeniería e incorporación de atributos y otras nuevas técnicas de modelado, a áreas esenciales. El resultado fue una detección más inteligente de patrones que, de no ser así, podrían haber pasado desapercibidos para los investigadores. Esto les permitió distinguir los compuestos a partir de una huella objetivo.

“La pandemia de COVID-19 ha sido un potente acelerador de la colaboración y las oportunidades tecnológicas en el campo de la atención sanitaria”, comentó Manuel Guzmán, presidente de CAS. “Este proyecto demuestra el poder de combinar los conocimientos y recursos complementarios de dos organizaciones con un alto grado de especialización para acelerar las soluciones a un problema urgente. Más allá de la COVID-19, la estrategia resultante tiene un gran potencial de agilizar los procesos de descubrimiento de medicamentos para otras enfermedades críticas”.

Los hallazgos, junto con una descripción detallada de la metodología, los conjuntos de datos clave y los candidatos identificados, están a disposición de la comunidad investigadora en el sitio web de WorldQuant Predictive.

Acerca de WorldQuant Predictive

WorldQuant Predictive (WQP) es una compañía que suministra productos predictivos punteros basados en la IA con un alto grado de precisión en pocas semanas, lo que permite a los clientes prever los problemas empresariales y resolverlos con rapidez. Con la ayuda de Quanto™, la plataforma de aprendizaje automático basada en la nube de WQP, nuestros científicos de datos crean miles de modelos en muy poco tiempo usando los datos de los clientes y datos alternativos para encontrar señales que otros pasan por alto. WQP suministra soluciones resilientes que las compañías pueden integrar sin problemas e implementar a escala para obtener información de calidad que les permita tomar decisiones más acertadas. WorldQuant Predictive fue fundada por Igor Tulchinsky y tiene oficinas en Estados Unidos y en Hungría. Es una entidad independiente de WorldQuant, LLC, una compañía global de gestión de activos cuantitativos. Para obtener más información sobre WQP, visite https://wqpredictive.com.

Acerca de CAS

CAS, una división de la American Chemical Society especializada en soluciones de información científica, colabora con organizaciones de I+D de todo el mundo para proporcionar información útil que les ayude a planificar, innovar, proteger sus innovaciones y predecir la evolución de nuevos mercados y oportunidades. Numerosos científicos, profesionales de las patentes y líderes empresariales confían en las soluciones y los servicios de CAS para facilitar el descubrimiento y definir la estrategia. Con más de 110 años de experiencia, nadie sabe más de información científica que CAS. Para obtener más información, visite www.cas.org

Contacto con los medios de CAS:
Tina Tomeo
cas-pr@cas.org