April19 y CAS colaboran para acelerar la aplicación de la IA al descubrimiento de nuevos tratamientos para la salud mental

Combinar los datos seleccionados y el análisis avanzado con las estrategias de aprendizaje automático en el descubrimiento de medicamentos acorta los plazos y reduce los costes

LONDRES (REINO UNIDO) y COLUMBUS (OHIO, EE. UU.), 17 de noviembre de 2021) – April19 Discovery (April19), una compañía dedicada al descubrimiento de fármacos con inteligencia artificial, y CAS, una división de la American Chemical Society especializada en soluciones de información científica, han anunciado hoy una colaboración para acelerar la identificación de nuevos medicamentos candidatos de moléculas pequeñas con potencial terapéutico. En el marco de esta colaboración, CAS está usando datos de patentes y sustancias químicas seleccionados por científicos que proceden de CAS Content CollectionTM, así como análisis químicos especializados, para priorizar los compuestos iniciales generados con la metodología avanzada de descubrimiento de fármacos basada en la IA de April19. Esta colaboración, que ayuda a April19 a seleccionar los compuestos iniciales más innovadores y patentables, acelera la aspiración de la compañía de responder a la necesidad creciente de medicamentos especializados para tratar los trastornos de la salud mental aprovechando el potencial aún no explotado de las drogas psicodélicas.

“Acelerar los avances en el descubrimiento de fármacos para obtener tratamientos innovadores y revolucionarios que se puedan comercializar en menos tiempo y sean más rentables es una prioridad para CAS”, afirmó Todd Wills, director de CAS Custom Services. “April19 está abanderando nuevas estrategias en este espacio para responder a necesidades apremiantes en materia de salud mental y para ampliar el potencial de la IA en el descubrimiento de fármacos. Esta colaboración supone una oportunidad de mejorar la eficiencia de esta estrategia basada en la IA utilizando los datos científicos de alta calidad y los conocimientos especializados de CAS”.

El número estimado de posibles moléculas con propiedades medicamentosas que existen en el universo es astronómico (~1060). Las estrategias de IA generadora ofrecen una gran oportunidad de identificar con rapidez un alto número de estos candidatos terapéuticos potenciales para una enfermedad. Evaluar rápidamente la novedad de estos candidatos y el panorama de patentes relacionado proporciona información esencial para priorizar los candidatos más viables de estas grandes canteras de oportunidades con el fin de lograr un desarrollo comercial eficiente.

“Una de las fortalezas del descubrimiento de fármacos basado en la IA es que posibilita la exploración más amplia del espacio molecular no explotado, algo fundamental para maximizar las oportunidades terapéuticas y crear una cartera de patentes innovadora”, señaló Richard Dallaway, cofundador de April19. “CAS cuenta con el mapa más completo del espacio químico. Su recopilación de datos y sus excepcionales conocimientos sobre la gestión de la información científica y el análisis químico lo convierten en un socio especialmente valioso en nuestros esfuerzos por avanzar hacia nuestros objetivos”.

Los resultados del primer proyecto de la organización demuestran el impacto de esta colaboración. En un conjunto de candidatos que superaron los criterios de cribado de viabilidad iniciales de April19, los analistas de CAS concluyeron que una parte importante de los compuestos eran muy innovadores. Estos candidatos representan formas moleculares nuevas que no se habían visto hasta ahora. Además, se comprobó que un conjunto limitado de los compuestos se había dado a conocer con anterioridad o presentaba un alto riesgo de solapamiento con reivindicaciones de patentes ya existentes. Como explica Dallaway, de April19: “Priorizar los candidatos que se pueden desarrollar basándonos en esta información en las primeras etapas de la exploración puede ahorrarnos años de trabajo y millones de dólares en el proceso posterior”.

Acerca de April19 Discovery

April19 es una compañía especializada en el descubrimiento de fármacos basado en la IA que centra sus esfuerzos en las terapias con drogas psicodélicas. Con sus métodos evolutivos y de aprendizaje profundo patentados, puede cribar millones de moléculas y generar nuevos compuestos no intuitivos. Estos compuestos novedosos pueden llevar a terapias muy necesarias para tratar la depresión, la ansiedad, las adicciones, el dolor crónico y otros trastornos del SNC. Puede obtener más información en www.april19.ai.

Acerca de CAS

CAS, uno de los líderes en el ámbito de las soluciones de información científica, ayuda a innovadores de todo el mundo a acelerar los avances científicos. CAS cuenta con más de 1400 expertos que seleccionan, conectan y analizan el conocimiento científico para revelar relaciones ocultas. Desde hace más de cien años, numerosos científicos, profesionales de las patentes y líderes empresariales confían en las soluciones y los conocimientos de CAS para obtener la información retrospectiva, actual y prospectiva que necesitan para aprovechar las enseñanzas del pasado y descubrir un futuro mejor. CAS es una división de la American Chemical Society. Contacte con nosotros en cas.org.

Contacto con los medios:
Tina Tomeo